Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables
Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables

Residuos urbanos 

Una de las fuentes de energía a la que no estamos sacando todo su potencial se encuentra en los propios residuos urbanos, lo que se llama valorización de residuos.

 

España se encuentra en la vagón de cola de Europa en el aprovechamiento de los residuos destinando una gran cantidad de ellos a los vertederos. Este hecho se ha ver como una oportunidad para mejorar esta situación medioambiental dando un valor al residuo.

 

 

Valorización de CSR

 

Algunas empresas han empezado a desarrollar procesos para obtener Biocombustibles sólidos y líquidos a partir de una mezcla de plasticos y biomasa procendente de los Centros Municipales de tartamiento de residuos urbanos.

Este tipo de residuos supone uno de los mayores problemas medioambientales dado que la persistencia de los mismos hasta su degradación completa en los vertederos precisa de cientos de años.

Los actuales procesos están consiguiendo resultados muy satisfactorios siendo la tecnología española la que esta marcando la vanguardia en estos procesos de valorización.

Gasificación

 

Se utiliza con cierta frecuencia en las plantas de tratamiento de residuos que por efectos de la descomposición de la materia orgánica se generar un gas de síntesis que es utilizado para generar energía electrica.

A diferencia de la incineración que es una combustión con oxígeno, la gasificación o pirólisis se realiza sin oxígeno.

 

Incineración

Es un proceso de combustión de los residuos con objeto de reducir su volumen en un 95% y su peso generando cenizas, escoria y materia inerte.

Durante el proceso se aprovecha la energía para la producción de energía electrica.

Se cuestiona desde algunos grupos el impacto medioambiental si bien han sido las incineradoras que no utilizaban los filtros y medidas medioambientales adecuadas las que han generado este rechazo social.

Es el principal método de eliminación de residuos utlizado en centroeuropa.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables