Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables
Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables

Origen Vegetal

Una de las fuentes de los Biocombustibles tiene su origen en los residuos forestales.

 

Las principales fuentes son:

 

Biomasa

Fuente energetica que se encuentra principalmente en las amplias zonas forestales. El mercado lo ha enfocado durante años a la producción de pellet y astillas para calderas, sin embargo hoy día se abren nuevos retos como el Biocarbón.

 

La leña tradicional fue el germén que permitió desarrollar esta fuente de energía haciendola más atractiva para el consumidor mediante las briquetas de pellet lo que ha permitido realizar una alimientación semiautomática en las estufas de pellet.

Destacamos los grandes proyectos de producción de calor para grandes comunidades de vecinas donde Valladolid es un referente.

 

También hay proyectos industriales que mediante la pirólisis permiten obtener además de carbón unos biolíquidos que pudieran ser utilizados como mezcla para los combustibles fósiles tradicionales.

 

Biochar

Si bien no se trata de un Combustible como tal, desde AFABIOR queremos darle un protagonismo especial.

La agricultura tradicional presenta un deficit en minerales y en perdida de consistencia en el suelo debido al uso continuo de abonos químicos. Esto esta obligando a replantearse la producción de Biochar como producto para reparar y equilibrar el suelo.

¿Por que lo consideramos dentro de AFABIOR?

No es un combustible pero la fabricación se asemeja mucho a la del Biocarbón y no podemos desligarla de ella.

Como materia prima se puede utilizar además de la poda de montes, la cáscara de muchos frutos secos: almendra, pistacho, avellana, etc; o los huesos de frutales y aceitunas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables